INTRODUCCION

INTRODUCCION
2007

viernes, 31 de agosto de 2007

LA CIENCIA del Control Político

---------------------------**---------------------------
LA CIENCIA DEL CONTROL POLITICO

Por. Julia Apaza Cari
Licenciada en Educación

DEFINICION.- La ciencia política se 0dedica al estudio sistemático y empírico de las estructuras, procesos y funciones del sistema político, siendo este un mecanismo regulador de la sociedad humana ya sea a nivel de la realidad nacional o internacional.
La ciencia política se relaciona estrechamente con la determinación de su objeto de su análisis, por ende, puede considerarse a la ciencia política como ciencia del estado y del poder.

LA CIENCIA.- la ciencia como un conjunto de conocimientos sistemáticos y Empíricamente adquiridos y organizados sobre la base de hechos confirmados Por datos empíricos, que permiten, a su vez, su medición de una ciencia política.
Ciencia como aquella disciplina dedicada a controlar sus objetos de estudio.

La adopción de la primera definición de ciencia nos permite concluir que el ejercicio profesional de la ciencia política, representa un esfuerzo académico, a fin de aplicar al campo de lo político en la sociedad humana, los principios del estudio científico racional tanto a nivel nacional como internacional.

LA POLITICA.- La política es una actividad pública, porque sin acciones o actuaciones dirigidas al público, no tendría efecto importante cualquier idea o pensamiento de carácter político, sobre la formación y estructura societal, Todo individuo o grupo ansioso por hacer conocer e implementar sus pensamientos políticos, ya sea ideologías completas o simples ideas.
Toda política tiene como finalidad de cambiar, fortalecer, o reformar en distintos grados de intensidad, las estructuras vigentes del pode.
El objeto de la actividad política se señala como el poder y sus estructuras, o sea, la autoridad que sin el poder no puede mantenerse.
DUVERGER define el poder político como el “conjunto de instituciones relativas a la autoridad, establecido que es una ‘parte del estado y la ciencia política es la ciencia del estado.
MAX WEBER define la política enfatizado el papel central del poder y afirma que es la aspiración a participar en el poder o a influye en la distribución del poder entre los distintos estados o dentro de un mismo estado, entre los distintos grupos de hombre que lo componen.
El poder, por atractivo que sea, queda y quedara más que todo como un instrumento destinado a imponer los intereses de sus aspiraciones.
La política puede definirse en la distribución y adquisición de más poder, la función del poder político, no solo como objetivo final si no como capital que se invierte a fin de obtener mas poder.
La política también es la naturaleza e intensidad de la relación que cada actor o institución tiene y desarrolla con otros actores o instituciones.
La platica es por ende, la Técnica y practica de la energía, motivaciones y aspiraciones humanas destinadas a influir en las estructuras del poder y, por consiguiente, a proteger sus intereses, formando así un mercado cooperativo y conflicto de capacidades y o objetivos de los individuos.
La política es representa también como un proceso de comunicación, es decir, comunicar ideas, intereses y objetivos.
La política puede describirse además como la aspiración y realización concreta de las exigencias humanas en función del tiempo y del espacio, permitiendo así determinar los fines de la misma en dos niveles diferentes. El clásico absoluto y el funcional – relativo.
La política es un instrumento para servir a intereses de determinados grupos que ostentan suficiente poder e influencia como para poder satisfacerlos: en otras palabras, es el arte de lo posible.
Hoy en día la política tiende a desenvolverse mas y mas en la forma funcional – relativa, debido a la complejidad, tanto horizontal como vertical, en cualquier sociedad moderna.
EN LO POLITICO.- lo político, en la actividad humana, se distingue por sus motivaciones, instrumentos, y fines.
Se representa cinco categorías que pueden explicar la conducta política desde una perspectiva especial.
· La percepción Normativo – Ontologico; es aquel comportamiento dedicado a elaborar normas base ontologica, del como es y como esta lo político.
· La percepción Realista de lo político; Se centra en cambio en el poder como motivación y promotor de todo comportamiento político.
· La percepción Amigo – Enemigo; refleja otra manifestación de la política, como es la dimensión morealista de la contradicción y lo conflicto entre lo malo y lo bueno.
· La percepción Marxista de lo político considera a la política como Conducta-producto, deriva de la estructura socio-económico y de la lucha entre las clases sociales.
· La percepción Empírico-analítica es la mas popular, se basa en la teoría del sistema político como subsistema y mecanismo regulador y decidor, capaz de crear e imponer normas, como sanciones respecto a toda sociedad que éste comprende.

FUNCIONES DE LA CIENCIA POLITICA

Enfocando las funciones principales de la ciencia política, estas se clasifican como:
- Educativo Social
- Académica
- Política
Cada una de estas dispone de una serie de objetivos correspondientes a su naturales, pero al mismo tiempo admitiendo una considerable fluidez funcional, es decir demostrando dificultades en delimitar definitivamente el campo de una de estas funciones frente a las demás.

AREAS DE ESTUDIOS DE LA CIENCIA POLITICA

Presentamos una aproximación a las distintas áreas de estudios de la Ciencia Política, clasificadas, por una parte, según los criterios de los tres campos: Teoría Política, Sistema Político Nacional y Relaciones Internacionales, y por otra parte de acuerdo a los cuatro niveles anteriormente señalados, anotando que este esquema complementario refleja no sólo los campos de estudios científicos académicas de la Ciencia Política, sino también las áreas de aplicación profesional de la misma:
1.- Teoría Política
2.- Sistema Político Nacional

MEOTODOLOGIA DE LA CIENCIA POLITICA

Después de las funciones y las áreas de estudios de la Ciencia Política, la metodología es el tercer fundamento que caracteriza y destaca a esta disciplina académica y científica como tal.
Un método se define como la aplicación de las leyes lógicas sobre la práctica del pensamiento, es decir, la traducción de la lógica formal se refiere en este contexto a reglas y enunciados lógicos (statements) que se aplican para alcanzar otros enunciados.
La metodología corresponde, por tanto, a un conjunto de métodos y técnicas de investigación conceptual, funcional y sistemáticamente coordinados, o complementarios entre si, con el fin de intentar encontrar respuestas o soluciones contundentes respecto a determinar problemáticas, ya sean éstas de carácter teórico o práctico.
La selección y la elaboración de una determinada metodología se lleva a cabo y se justifica, principalmente, con miras a cubrir los requisitos, tanto conceptuales como analíticos, del objeto de estudios en cuestión, así como con lo que se pretende investigar respecto a este objeto, como, por ejemplo las motivaciones, características de comportamientos y objetivos. Podemos clasificar de la siguiente manera:
Método Histórico.
Método Descriptivo.
Método Normativo.
Método Behaviorista.
Método Institucional.
Método Empírico- Analítico

FUTURO DE LA CIENCIA POLITICA

Al reflexionar sobre la naturaleza, funciones, alcances y problemas de la Ciencia Política, es evidente que esta disciplina, como toda otra, tanto exacta como no exacta, tiene sus posibilidades y sus limitaciones. Y como toda toda disciplina no exacta, la ciencia política está propensa a las condiciones políticas, ideológicas, económicas, psicológicas y socio-culturales de la realizada en la cual se manifiesta.
En el sentido Darvinista, la ciencia política asegura su razón y necesidad de existir cada vez mas.
Sin duda alguna , la ciencia política formará parte integral de todo proceso de desarrollo socio-político, en aquellos países donde se estableció tanto como una disciplina académica, como un instrumento auxiliar para la toma de decisiones gubernamentales. En este sentido, la Ciencia Política no está en peligro de extinción, mientras tenga sus diversas funciones, campos de aplicación y objetos de estudios.
Otro aspecto que acompaña a la Ciencia Política, en un futuro próximo, es su estrecha interdependencia e interacción con otras disciplinas académicas. Esta relación de dependencia mutua e interacción no perjudica la autonomía de la Ciencia Política, sino al contrario ya que mientras más conocimientos de otras ramas.
Finalmente reflexionando sobre la Ciencia Política de hoy, en vista de su futura función como Ciencia del Desarrollo, DESARROLLO se aplica con frecuencia de casi institucionalización a los Estados del Tercer Mundo, los cuales son sinónimos de países en vías de desarrollo. Desarrollo de mejoramiento y desenvolvimiento de capacidades perpetuo.







No hay comentarios:

Recuerda siempre

aprende a mirar los problemas del futuro...
y corrígelas desde el presente